Ineptitud absoluta en la APN y caso omiso al decreto 3390.

Mr. Bean pudiera ser ministro o Director de Informatica

A diario se ve en la administración pública como el personal del área informática, casi siempre poco preparado, se pasa por el forro el decreto presidencial 3390 publicado en gaceta oficial Nº 38095, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional (APN) emplear prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos.

En varios entes de la APN se puede ver incluso como se han hecho adquisiciones de computadores que traen instalado el Sistema Operativo de Microsoft, dicho sistema acarrea un costo adicional sobre los equipos, además estos sistemas se mantienen y no son migrados en ningún momento a alguna plataforma de software libre, como pudiera ser la meta distribución de GNU Canaima, haciendo caso omiso al decreto 3390, bien sea por desconocimiento del mismo o por ineptitud.

Muchas veces se alega que los sistemas basados en software libre no tienen garantía o no son eficientes, esto simplemente demuestra la incapacidad y falta de conocimiento en el área..

Toda la APN esta repleta de personas con poco conocimientos y por ende poco interés en la adopción de sistemas libres. Basta con ver que los documentos oficiales son elaborados en formatos como *.doc, *.docx, *.xls, *.ppt, cuando esta bastante claro en el decreto 3390 “…emplear prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos.”.

Es decepcionante la falta de ética y compromiso con la que ejecutan sus labores la mayor parte de los funcionarios y empleados públicos, y solo mencionando las áreas de informática y afines.

Una de las faltas mas comunes y que a nadie le suele importar, es el incumplimiento de lo descrito en la Gaceta Oficial 367.323. En la cual se dan los lineamientos a seguir en el diseño de los portales web de los entes gubernamentales. En sus artículos se dan indicaciones sobre el uso de tipografía, formato de imágenes, hojas de estilo, juego de caracteres, entre otras. En la tipografía por ejemplo se dispone el uso de fuentes abiertas que no requiera del pago de regalías, basta con ver el website del MPPRE para saber que esto no se cumple. En el caso de las imágenes se establece el uso del formato PNG, de forma indignante se puede ver por ejemplo en el portal web del MPPRE que en su totalidad las imágenes son jpg o gif incluyendo el logo oficial . En algunas paginas hasta la gaceta la publican en formato gif (http://www.tsj.gov.ve/gaceta/enero/290109/GO-290109-39109-29.gif).

En fin, si se sigue leyendo se podrá ver que es asquerosa la perdida de tiempo y recursos que ocasiona el incumplimientos de dichos decretos. Esto demuestra la ineficiencia e ineptitud de los funcionarios públicos, me atrevo a generalizar por que es obvio que nadie supervisa las labores de estas personas, es obvio también que los canales regulares no funcionan, mucho mas obvio que los departamentos de reclutamiento de personal son una farsa, todavía se mantiene el antiguo método de la “palanca”, basándome en que las personas que están a cargo de estas labores no tienen la preparación adecuada que se requiere.

Anuncios

21 comentarios en “Ineptitud absoluta en la APN y caso omiso al decreto 3390.

  1. Es buenos hacer saber lo que esta sucediendo en los entes gubernamentales con respecto al incumplimiento de ese decreto, también conviene señalar que en otros lugares bloquean cualquier trabajo que se envíe en este programa, como son curriculum vitae, información en general.

  2. Realmente el incumplimiento de esta norma es por ignorancia. Es mas facil seguir soportando windows que ir a estudiar de nuevo y aprender un sistema operativo desde cero. Creo que en general la ignorancia nos lleva a la comodidad de no querer aprender mas asi sea algo superior a lo que ya tenemos. Y en la parte de ahorro de costos, a nadie le duele lo que el APN gasta. Mientras no tengamos conciencia de gastos, de que el dinero de la nacion tambien hay que administrarlo no llegaremos a ningun lado.

    Robert te felicito por tu escrito.

  3. Inepto eres tu, informatico frustrado en bienes nacionales, porque para demostrar lo inepto que eres, tu mismo te identificas como tal al publicar esto porque TU MISMO idiota perteneces a la misma institución de la que tanto mal hablas…. Mordiste la mano de tu amo perro inmundo y vas a pelar bolas.

    • Quien me ayudo? y en que?

      Frustrado? Haaaa !!! claro se me olvidaba todo lo que aprendí sobre desarrollo de software cuando no estaba en Bienes Nacionales.

  4. Entrar en el Software Libre es lo ideal y es cuestión de tiempo, que la resistencia cada vez sea menos, convenciendo a las personas de las ventajas y fortalezas que esta nos brinda, puedo estar de acuerdo en muchas cosas contigo, pero debemos construir, si bien es cierto que las personas que están ajenas a la institución pueden ser críticos e insultantes, no es justo que un miembro de ella no sea capaz de hacer la lucha desde adentro utilizando los mecanismos que existen. Te invito a manifestar estas ideas dentro de la institución, forma parte de la solución y no del problema.

    • Excelente tu comentario, tu reflexión es bastante interesante en especifico lo referente a ” manifestar estas ideas dentro de la institución, forma parte de la solución y no del problema.”

      Aunque estoy seguro de no ser la panacea, se que no soy parte del problema. Existen personas responsables directamente del cumplimiento de estos decretos, y durante el tiempo que he estado en la APN siempre he dado aunque modesto mi máximo apoyo en la implementación de tecnologías libres, por lo general enfrentando bastante desinterés por parte de las personas involucradas.

      Es bueno abrir debates, aunque ya bastantes se han dados sobre este asunto.

      Gracias por tu comentario…

  5. Saludos Roberbruno,

    No puedo elogiar tus comentarios a pesar de que pudieras tener razón al señalar los errores cometidos, no obstante, creo que desconoces el alcance de los verdaderos cambios llevados en el MPPRE que apuntan indudablemente al cumplimiento del decreto 3390. Debes tomar en cuenta que perteneces a esta familia, que los errores del MPPRE son los tuyos propios y que bien puedes aportar dando soluciones en vez de hacer comentarios tras escritorio. Te invito a que expongas tu punto de vista a la unidad de Informática quien te dio la oportunidad de ingresar sin “ninguna palanca” y que siempre te ha tenido y tendrá las puertas abiertas.

    Un abrazo.

    • Saludos jose, agradezco tu comentario bastante conciso.

      Muchas razones han de tener los que responden en forma enérgica y en rechazo a mi opinión personal emitida a través de este Blog.

      Nunca me he negado a la acción conjunta, por lo contrario siempre he mostrado mi disposición a colaborar, pero por supuesto no creo que este sea el medio para discutir sobre estos asuntos.
      En este articulo realmente mi intensión no es ni sera la de un ataque contra los funcionarios de dicho organismo. Lamentablemente lo use de ejemplo (según mi criterio) de lo que pienso se esta haciendo mal en algunas organismos del estado. Sin embrago , tienes toda la razón al enfatizar que desconozco el alcance de los verdaderos cambios llevados acabo.

      Ofrezco mis disculpas por las opiniones que hayan causado ofensas ademas de felicitarlos por defender su posición, tendré que reformar mi opinión.

  6. Me es grato saludarlos y poder expresarle con mucho orgullo el pertenecer al MPPRE, específicamente a la Dirección de Tecnología y Sistemas. Para empezar este comentario le diré que hemos logrado a través de nuestro esfuerzo y perseverancia la migración total de nuestros sistemas en Software Libre, así como el cambio progresivo del Destop de los usuarios. Esto lo quiero expresar para que se conozca públicamente los logros alcanzados en la Cancillería. Tengo la experiencia y propiedad suficiente para decirlo, y ver con desprecio la forma tal incorrecta de hablar de nuestra Cancillería, Dirección de Tecnología y Sistemas, donde tenemos analistas programadores capacitados y diseñadores de paginas Web, los cuales utilizan Linux , php, postgres, Debian, Ubumtom, Gimp 2, Blender etc, y hasta donde yo sé esto es software libre, de paso tenemos bastantes sistemas desarrollados por nosotros mismos y no necesitamos a ninguna empresa para su mantenimiento y desarrollo, realmente lamento que escribieras esos comentarios de nosotros y para mi pensar la dirección de tecnología de la información, te ayudo cuando entraste para que formar parte de nosotros, sin ninguna palanca mas bien te apoyamos para que te sintiera parte de nosotros, creo que el comentario de mis compañeros Jesús Rodríguez, Edgar Pereira y José Rodríguez son bastantes acertado, Por otra parte tú sabes que José Rodríguez el jefe de división te ayudo de varias forma. Te respondo en forma educada para que veas que a pesar de lo que dijiste todavía habemos gente en la dirección con sentido común. A mis compañeros y a mi personalmente, nos duele el MPPRE y la República Bolivariana de Venezuela, yo creo que ese comentario tal absurdo de nosotros, no es el más indicado, ya que en ningún momento cuando estabas aquí en la dirección de informática te tratamos de inútil. Creo que seria bueno que investigara mas sobre los sistemas desarrollados en software libre, cuando tu quieras te puedo enviar un listado de los sistemas desarrollados. Les doy las gracias a mis compañeros de la dirección de Tecnología y Sistemas por el respaldo que cada día le dan a la institución y si hay fallas vamos a tratar de seguir construyendo nuevos sistemas y no criticarlos, ya que estamos en la misma institución, Para terminar este comentario. Felicito a titulo personal a cada unos de nuestros compañeros que laboran en la dirección de Informática. Mis respeto para todos ustedes.

    • Saludos, Orlando.

      Como le comentaba a Jose Antonio la intensión del post no era la de atacar a ninguno funcionario, lamentablemente use de ejemplo la cancillería (lo cual acepte y corregí).

      Sin embargo bastante claro es el titulo al indicar APN (Administración Publica Nacional) que desde mi punto de vista subjetivo y viciado por el desconocimiento de los verdaderos cambios llevados acabo, no ha cumplido las expectativas, tomando en cuenta el Artículo 12 del decreto que origina esta disputa, en el cual se definen los tiempos en el que se deberá ejecutar la implementación o migración a software libre.

      “Los planes de implantación progresiva del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos de los distintos órganos y entes de la Administración Pública Nacional, deberán ejecutarse en un plazo no mayor de veinticuatro (24) meses, dependiendo de las características propias de sus sistemas de información.”

      También define que las máximas autoridades en el área de Ciencia y Tecnología establecen las razones de índole técnico que imposibiliten la implantación progresiva del Software Libre en los casos excepcionales, y en los casos que no se puedan desarrollar o adquirir aplicaciones en Software Libre bajo Estándares Abiertos, los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deberán solicitar ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología autorización para adoptar otro tipo de soluciones bajo los normas y criterios establecidos por ese Ministerio.

      Reafirmo mis disculpas por las opiniones que hayan causado ofensas. No menosprecio ni dudo de la lista de logros que has indicado ni voy hacer una lista mas detallada de las cosas que considero están erradas por considerar que se intensificaría la retorica y se tornaría fuertemente desagradable y trivial. Les agradezco por el “apoyo que recibí” y lamento que no sea reciproco .

  7. Buenos días bruno personalmente no tengo ningún tipo de problema con ningunos de mis compañeros y tampoco contigo pero entiende que las cosas que dijiste por lo menos aquí nos sentimos ofendidos de todas manera yo personalmente no he sido rencoroso de repente si me molesto, pero hasta ese instancia nada mas, pero eso no depende de nosotros. Sin más que hacer referencia y esperando todo salga bien se despide de ustedes.

  8. Buenas, saludos a todos los camaradas (Orlando, Edgar, Jose R.) que he visto escribir comentarios en este articulo un tanto polemico…

    El tiempo es sabio y te enseña que no todo gira en torno de un 3.390 incluso ese decreto no esta pensado para que todo el ecosistema tecnologico de la APN se fundamente en SL, como siempre lo manifeste durante mi paso en esa institución fue el hecho de migrar aplicaciones mas no S.O. el 3.390 es un asunto mas politico que tecnologico, aquí vemos hablar muchos de “independencia tecnologica” estando totalmente fuera de contexto, la idea no es si usamos SL, sino saber porque se usa…

    Mientras estuve en la dirección de informatica pude apreciar de cerca porque me ensucie las manos de tu a tu con esas personas, que todos los servicios (servidores) funcionan bajo en S.L, esto lo veo mas primordial y práctico que migrar un cliente windows…

    Veo mas práctico hacer aplicaciones que esten bajo este paradigma, entiendo las posiciones desde el punto de vista de la jefatura que algunos dirigen no es fácil migrar mas de 3mil clientes a S.L esto es un trabajo muy estructural y como sabemos la coyuntura nos oprime tanto que olvidamos…

    Veamos lo que han hecho los cubanos ellos trabajan con .NET y que? han hecho mas que nosotros que tenemos mas posibilidades que ellos, ahí me quito la franela del S.L y asumo que hemos sido un fracaso en la aplicación del 3.390 y como dije no es migrar maquinas por migrarla debe entenderse que significa eso de que tanto se habla del S.L y no satanizarlo (como lo han hecho mucho).

    Apuesto a las comunidad FLOSS (Free/Libre Open Source Software) ambas pueden convivir y ya se han notado muchos éxitos.

    Sobre este post en lo particular los respeto a todos porque todos fueron mis compañeros de batalla/trabajo ya que andamos bajo las mismas convicción “construir un país prospero”, pienso como bien lo asumio bruno fue desacertado poner como ejemplo tus compañeros de trabajo.

    Podemos citar muchos casos de 3.390 incumplidos pero sino se conoce las realidades internas sería bastante injusto juzgar y medir.

    Por último les dejo: somos parte del problema o de la solución.

    Muchos saludos a todos…

    Pana Max…

    ¡Éxitos!

    • De la labor del personal de servidores no dudo yo también los conozco, y bueno supongo entonces que el Software Libre no es mas que un montón de fanáticos que intentan implementar una tecnología insuficiente, como leí en algún blog. Es obvio que el software privativo ofrece buenas soluciones, pero mi convicción es de que el software libre es uno de los medios con el que podemos tener un nivel de desarrollo e independencia tecnológica aceptable y eso a mi parecer debe de incluir todo, desde el mas pequeño equipo hasta el mas grande servidor , y un decreto presidencial es una orden.

      Migrar 3000 equipos a software libre es un problema? entonces para que compramos mas y mas con software privativo?. En particular yo no sirvo para tener posiciones medias.

      • No es que el SL sea para un montón de peludos mal olientes, es solo que no puedes mirar todo desde las perspectiva técnica, imagina un canciller o una secretaria tratando de actualizar un S.O es vez de ser una solución le das un problema…

        Porque es lo que pasa hoy día tu vas a un evento de SL, te instalan un S.O Linux, ah pero cuando llegas a tu casa el wi-fi no sirve? adivina que es más fácil para un usuario agarrar y volver a instalar su Windows que trae todos sus drivers y le funciona para lo que él necesita…

        Para una dirección de informática esta bien y debe ser una premisa capacito a mi personal y nos migramos a SL, pero a nivel de cliente mi posición es migrar aplicaciones, cambiar IE por Firefox, Office por OpenOffice, Project por GanttProject y mas importante que esto es utilizar estandares abierto, porque puedes caer en lo mismo usar OpenOffice pero exportar lo documentos en .doc (word).

        Te das cuenta acabas de mencionar “Independencia Tecnologica”, ¿sabes que significa eso mas allá de tu convicción personal?

        Con esto te digo que respeto tu posición y sabes cual es la mía en relación a este tema que es bastante argido, pero haz de detenerte un momento y ver mas allá del tecnisismo que nos rodea…

        Una propuesta sería que el CNTI (ente encargado de regular este tema) diga que ahora todas las instituciones APN deben utilizar formatos abiertos y estandar, esto si es un gran paso para el 3.390…

        Y tranquilo que chavez lo menos que usa en SL, en su sala situacional hay VBasic hasta mas no poder y esto no es lo peor, ¿sabes que esto no es lo peor? porque los correos (muchos) con información confidencial salen con los servidores de Gmail… te das cuenta que el problema de independencia es mas grave que migrar un S.O.

        Si chavez usara SL aunq sea instalara Turpial en su maquina 😉 y enviara tweets por ahí…

        ¡Éxitos!

  9. Un canciller no tiene que actualizar un SO, la APN no va a ir a aun evento de SL a instalar SO’s en sus equipos. En el área donde trabajo todos usan SO libres sin ninguna novedad desde el jefe hasta la secretaria.

    Una persona dedicada al soporte en promedio instala windows 3 veces al año en la misma maquina, esfuerzo que se pudiera invertir en una buena implementación de un OS mas estable. Ya hay un Gaceta Oficial 367.323 que indica que se deben usar estándares abiertos, ademas de lo ya descrito en el la Gaceta 38095, y si chavez usa tecnología privativa es por la ineptitud de sus asesores (reafirmando el titulo de este post).

    Y precisamente la soberanía es importante en todos los niveles desde un equipo de escritorio hasta un servidor o un equipo móvil, y a la final aun que se molesten lo que yo mas quiero resaltar es la poca disposición de hacer las cosas bien, y yo lo he presenciado aquí así como tu también (bueno creo yo, ahora no se).

  10. Saludos,

    Siguiendo el tema del SL, les comento que asistí hace tiempo a una charla bien interesante con el Dr Richard Stallman sobre la importancia del Software Libre y me quedaron muy claras las siguientes cosas, que me intesera mucho llevemos como mensaje a todas las personas que rechazan y se resisten a usar este Software.

    – El Software Libre (GNU) no es Linux, linux es solo uno de sus componentes (Por esa razón, lo adecuado es llamarlo GNU (su pronunciación fácil “NIÚ”.

    – La ética y los valores humanos de ayuda y cooperación mutua para la mejora de nuestra sociedad y de nuestra raza debe prevalecer sobre todas las cosas (ese es el principio de donde nace el Software Libre, un principio social y solidario donde compartimos información y la mejoramos y luego la compartimos con otros para el uso eficiente de las tecnologías y el beneficio de todos, de la comunidad, de la sociedad, del país, de los continentes y del mundo).

    – La libertad (uso del software libre) debe estar sobre la privación (el encarcelamiento digital, el espionaje, la vigilancia digital con el uso del Software privativo).

    – El uso del Software Libre nos hace libres como país y nos hace soberanos

    – Es esencial establecer políticas como migrar a las Escuelas a Software Libre, porque la educación es el inicio de todo, también el país debe dar el ejemplo a través del uso de SL en las Instituciones del Estado.

    NOTA: ES MUY IMPORTANTE QUE SE DISEÑEN CURSOS DE SL DE FACIL ACCESO PARA TODOS LOS VENEZOLANOS (PUDIERAN HACERSE EN TODOS LOS INFOCENTROS), ASÍ COMO SE DISEÑAN LOS DE WINDOWS, PORQUE DE ESA FORMA ES QUE PODEMOS APROVECHAR TODAS LAS BONDADES QUE NOS BRINDA Y NO SENTIR RECHAZO HACIA ÉL. DE LO CONTRARIO ESTAREMOS JUGANDO A UN ENSAYO Y ERROR QUE NOS HACE ACEPTARLO O A VECES NOS HACE NO QUERERLO.

    La charla me pareció cheverísima, además cargada de un componente de humor muy bueno, el Dr. Richard es todo un personaje.

    saludos cordiales

  11. Bueno antes que nada felicito al pana deivinson por su acertado comentario … el hecho no es migrar por migrar … sino ver que puede en cierto punto ser un problema o una solucion … hace dias queria colocar aqui un pensamiento que me habia encontrado en la web y bueno espero no ofender a nadie … y si es asi … en fin 🙂 disculpen 🙂 …

    ” Si usted trabaja para un hombre, por Dios. ¡Trabaje para el!, hable bien de el y sea fiel a la institución que el representa.

    Si usted tiene que murmurar, condenar o encontrar faltas constantemente, entonces mejor es que renuncie a su puesto y cuando este fuera, de rienda suelta a la maldad de su corazón.

    Pero mientras sea parte de la institución. ¡No la censure!, si lo hace la primera ráfaga de viento que pase se lo llevara y probablemente usted nunca sabrá porque.

    thomas hubbard .”

    por ultimo quisiera decir … QUE VIVA PHOTOSHOP 🙂 …

    • Aparte de trillar la frase “migrar por migrar” o “se parte de la solución” y volver sumamente trivial los comentarios de este post, tienes algo realmente que decir con respecto al tema central que plantea el titulo de este post?

      Te parece que escribir este post de acceso público es murmurar? por si no te has fijado este no es un murmullo un rumor o un chisme, es una critica que hago a TODA la Administración Publica en general (APN), lamentablemente como ya lo describí antes expuse a manera de ejemplo a dicha institución, pues es la mas cercana que tenia para considerar. Pero aparte de esto, lo que es realmente lamentable desde mi punto de vista, es la tremenda susceptibilidad a las críticas y la poca capacidad de análisis a la misma y al tema central que aquí quise plantear.

      El objetivo es lograr un Estado tecnológicamente independiente y los SO basados en software libre son los mas usados a nivel mundial para la seguridad de servicios tecnológicos. Los equipos de escritorio (Desktops) también forman parte de la plataforma tecnológica del estado y si estos cuentan con un SO seguro y desprendido de entes externos, entonces mayor será el nivel de seguridad e independencia tecnológica.

      Si bien tener aplicaciones y SO a nivel de servidores es un avance digno de reconocer, es algo contradictorio conservar sistemas privativos a nivel de los clientes (Desktops), hardware, equipos móviles, entre otros. Ya que esto implicaría mantener una plataforma no homogénea con brechas de seguridad bastante importante.

      En fin “ver que puede en cierto punto ser un problema o una solución”, es un dilema vago que mas haya de ser un escudo para mantener la dependencia a sistemas NO LIBRES, pretende no apegarse a los lineamentos del Estado en cuanto a tecnología se refiere, alegando que estos afectan la operatividad.

  12. “OJO” repito e insisto … como puse en mi comentario “SOLO QUERIA PONER UN PENSAMIENTO” … no es mi intencion extenderme hablando cosas o poniento pensamientos tan profundos y que conlleven a trasender en el tiempo o que crucen barreras del mas alla dando a entender que la total seguridad de universo gira en torno a un punto determinado … NO ME INTERESA EXTENDERME … simplemente dije que me parece bien lo que dijo deivinson y LISTO … si te das cuenta mi post es REFERENTE a un pensamiento … mas nada … si logras interpretar el pensamiento o no ya es otra cosa 🙂 …

    repito no quiero herir los sentimientos de nadie y menos lo tuyos mi pana por que pienso que eres un tremendo trabajador … y bueno solo quise difundir algo que me parecio muy puntual para como se ha venido llevando este tema especifico …

  13. bueno “El menorcito Lacriao …” este no es el balcón del pueblo…

  14. se que esto no es el balcón del pueblo pero tengo que decir algo trillado … TE LO DIJE … por andar hablando lo que no debías TE LLEVO LA CORRIENTE …

    guarda el mensaje que te puse … donde simplemente se refería a que debes ser FIEL a la institución a la que perteneces … bueno ahora si puedes darle rienda suelta a tu imaginación y decir todo lo que te parezca incorrecto … pero OJO cuidado con lo que vuelvas a decir por que tal vez te pueda repercutir nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s